PROYECTO JUVENTUDES CHALATENANGO

Antecedentes y contexto

El departamento de Chalatenango posee un enorme significado histórico por los eventos ocurridos durante el conflicto armado de El Salvador en la década de los 80; en este departamento, actualmente se concentran muchos de los municipios más pobres del país, entre ellos Arcatao en la categoría de pobreza extrema severa y Nueva Trinidad en la categoría de pobreza extrema.

Ante tal condición, las juventudes de muchos municipios, incluyendo a Arcatao y Nueva Trinidad, se ven forzados a buscar otras alternativas para poder aportar al sostenimiento familiar, una de esas opciones es la migración irregular o el ingreso a grupos criminales puesto que las juventudes no encuentran atractivo el trabajo agrícola. A pesar de esto, el legado histórico permitió a la población fortalecer y mantener la organización comunitaria, en ambos municipios donde existe fuerte presencia de organizaciones comunitarias, grupos juveniles, comités, etc. Apoyadas y acompañadas por organizaciones no gubernamentales y la iglesia católica.

Objetivo del proyecto

El objetivo del proyecto es el de orientar y capacitar a las juventudes de los municipios con el fin de que estos desarrollen habilidades emocionales y sociales que les permitan mejorar las relaciones interpersonales, las relaciones con sus familiares, las relaciones a nivel de comunidades y que puedan desarrollar identidad con la memoria histórica de sus familias y comunidades.

Nuestro proyecto

ACISAM trabaja enfocándose en las juventudes de los municipios, siempre trabajando con la población adulta también. La labor se basa en la capacitación de las y los jóvenes, la promoción y conservación de la memoria histórica de las comunidades y municipios, apoyar y fortalecer los procesos organizativos juveniles presentes en los municipios y la participación de estos en los espacios municipales y comunitarios a través de diversas expresiones culturales y deportivas que fomenten la cultura de paz.

A través de talleres, se capacita la población joven y adulta en diversos temas como: mediación de conflictos, el ambiente y las relaciones familiares, talleres de liderazgo, migración, memoria histórica, teatro (pastoral juvenil), entre otros. En estos también se identifican a grupos familiares a los cuales se les da acompañamiento psicológico por posibles secuelas el conflicto armado ocurrido en los años 80 en El Salvador (familiares adultos) y por apoyo psicosocial (jóvenes).

Nuestra ONG también apoya las actividades que la comunidad realiza por iniciativa propia, por ejemplo: torneos deportivos, los eventos conmemorativos y los encuentros juveniles de memoria histórica, este último muy importante en la conservación de la historia de los municipios y crear un sentido de identidad que reduce la brecha entre los jóvenes, quienes no vivieron el conflicto armado, y los adultos que si lo vivieron; esta promoción de la memoria histórica es apoyada a través de las escuelas de cine comunitaria que realiza ACISAM en las cuales las y los jóvenes han realizado y proyectado 5 videos sobre la historia de las comunidades.

El proyecto se desarrolla con 20 grupos juveniles, en estos grupos se trabaja también con las familias de las y los jóvenes que forman parte de los grupos y, además, el alcance de este proyecto llega a 2000 personas a través de las radios locales de los municipios a los que acompaña ACISAM.

Logros

Parte de los logros que se han alcanzado con nuestro proyecto han sido:

  • Articulación con la Unidad de Niñez, Adolescencia y Juventud de ambas alcaldías en diferentes actividades con jóvenes.
  • Adolescentes y jóvenes que participaron en el proceso de formación han motivado a sus grupos para reactivarse, como la Pastoral Juvenil de Manaquil, Pastoral Juvenil de Los Pozos, grupo juvenil de Carasque.
  • Jóvenes de la Pastoral Juvenil de Manaquil, se motivaron a realizar la presentación de la obra sobre la masacre del Rincón, en la comunidad. Investigando, platicando con personas sobrevivientes sobre esa masacre, reencontrándose con su historia familiar y comunitaria.