ÁREAS DE TRABAJO

Desarrollo local

Se apoya en procesos de planificación participativa, diagnósticos participativos, organización, coordinación y fortalecimiento de redes para mejorar las condiciones subjetivas y objetivas de la vida de las personas. ACISAM se centra en el fortalecimiento de la subjetividad de las personas y grupos con el objeto de promover el protagonismo en procesos de desarrollo.

Comunicación participativa

Se implementa un proceso participativo desde el enfoque de educación popular, que consiste en promover el acceso a medios de comunicación participativos dentro de las comunidades para la transformación social de los sectores más excluidos de El Salvador. Para lograrlo implementa el acceso a dos medios de comunicación en las comunidades: sonidos locales y videos comunitarios.

Educación psicosocial

Orientada al fortalecimiento de habilidades emocionales y sociales de los usuarios y familiares. Ésta se divide en cuatro áreas de formación: Formación en temas de Salud Mental: Esta es para maestros y maestras, promotores sociales de Organismos y Programas de formación de agentes de la salud mental y en trabajo infanto-juvenil; Procesos Psicoculturales: Se utilizan distintos medios culturales, como murales, teatro, títeres para que niños, niñas, jóvenes y personas adultas produzcan creaciones artísticas que les permiten reflexionar sobre temáticas como identidad, violencia, proyectos de vida, visibilizar sus angustias y sueños; Atención Clínica Psicológica: ACISAM ofrece atención clínica psicológica a nivel individual, familiar y grupal; Con Jóvenes: Se les imparte a los jóvenes temas relacionados con la psicología social comunitaria y en particular a la relacionada con la etapa de su vida. Se desarrollan temas como: liderazgo transformador, relaciones humanas, proyecto de vida, fortalecimiento de habilidades psicosociales.

Dentro del área de trabajo psicosocial, a partir del año 2002, ACISAM incorpora el Programa “De Familia a Familia” como respuesta a la falta de instancias y programas que apoyen a familiares cuidadoras, cuidadores y personas afectadas por enfermedades mentales, centrándose en la atención y apoyo a familias y personas con depresión, esquizofrenia, bipolaridad, ansiedad y otros diagnósticos. El objetivo del proyecto es lograr la inclusión social de la población afectada por alguna enfermedad mental y la de sus familiares; así como un adecuado tratamiento médico, psicológico y asistencia en general, con el fin de reducir obstáculos y disminuir la estigmatización para elevar la calidad de su salud y el goce de sus Derechos en un mundo más solidario y humano.